jueves, 18 de octubre de 2012




Estocolmo  tiene  festival!

Por Jaime Penela

La vigésima tercera edición del Festival Internacional de Cine de Estocolmo promete no decepcionar a los amantes del séptimo arte y en sus diferentes secciones ofrece al público una variada oferta de largometrajes, documentales y cortometrajes. Veinte películas compiten por quedarse con el máximo premio del certamen, “El caballo de Bronce” (Bronshäste) y en la sección Horizontes Latinos destacan la chilena “Violeta se fue a los cielos” de Andrés Wood y la paraguaya 7 Cajas de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

La crisis económica no hace mella al Festival Internacional de Cine de Estocolmo y el próximo 23 de noviembre se dará el pistoletazo de salida a este evento con la participación de más de 170 producciones y la presencia de interesantes invitados internacionales entre los que se cuenta el actor Willem Dafoe, los directores Jacques Audiard y Srdjan Dragojevic, el controvertido filósofo esloveno Slavoj Zizec y la actríz chilena Francisca Gavilán.

Se abre el telón a películas que por lo general son de gran calidad y que ofrecen una perspectiva no estereotipada de países y lugares diversos culturalmente y la posibilidad de encontrar con sus creadores . Los organizadores de este festival califican el evento de “ innovador y valiente “ se enorgullecen que un tercio de las realizadoras en competencia sean mujeres, porcentaje muy superior a otros eventos de este tipo.

El leitmotiv del concurso es premiar a directores nuevos, originales y transgresores que llegan a la cita con sus primeras películas. Además este año la sección “Spotlight” tiene como tema “Cine y poder” y se podrán apreciar trabajos actuales e innovadores como el documental ruso Tomorrow de Andrey Gryazev que trata sobre la situación del grupo de contracultura punk Pussy Riot o lo último del actor-director Robert Redford, The Campany You Keep, que narra la historia de James Grant, líder de una organización de izquierda radical y violenta que ha huido de las autoridades norteamericanas por más de tres décadas.
Este año el festival entregará un reconocimiento oficial a la trayectoria al director sueco Jan Troell. Responsable de algunas producciones imprescindibles en la historia del cine sueco, Troell es un referente obligado a la “Suecia profunda”. Con las películas “Utvandrarna-Nybyggarna”(1971-72), propuesta de seis horas y media, Jan Troell logró un registro que nos acerca al contexto histórico de la empobrecida Suecia de 1870 con un millón de inmigrantes en viaje a los Estados Unidos.  

La presencia Latinoamericana en este festival no se reduce a las doce películas que participan en la sección “Horizontes latinos”. La cubana estadounidense “Una noche” de Lucy Mulloy y la mexicana “After Lucia” de Michel Franco participan en la competencia oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario