Chilenos en el cine sueco
Por Jaime Penela
La
presencia de ”lo chileno” en el cine sueco no se reduce a la
exitosa ”Snabba Cash” de Daniel Espinosa. La representación de
“Chile y lo chileno” en la cinematografía nórdica es diversa y
amplia. Directores, guionistas, actores de origen chileno han
construido un obra en la que han dominado los tópicos relacionados
con la criminalidad y lo políticamente comprometido.
Los
chilenos en Suecia son más de 50 mil y la mayoría han encontrado en
este país buenas condiciones para su desarrollo personal y social.
Chilenos realizados se encuentran en todos los ámbitos de la
sociedad, especialmente en el campo de las artes, la cultura, la
empresa, los negocios, etc. Pero la representación de lo chileno en
el cine se ha concentrado en los personajes extremos, en los ”seres
malditos” con experiencias de vidas conflictivas. La gente normal
no vende!
Así
como la imagen del Che Guevara es un icono planetario, Pinochet
también. La famosa imagen del ex dictador en lentes oscuros,
sentado, los brazos cruzados y “cara de perro” ha sido
reproducida hasta el cansancio para simbolizar el despotismo del
tirano. La imagen de Pinochet aparece en muchos videoclips y en la
encuentras películas como “Fjorton suger”(2004), Filippa Frejd,
como parte del decorado artístico de una casa de ricos.
La
referencia a Pinochet en la película de Lukas Moodysson
“Tillsammans” (2000) es magnifica, entrañable y tiene una gran
carga simbólica. La escena nos muestra a dos niños cuyos padres
hippies y vegetarianos les ha prohibido diversiones con connotación
violenta. Sin embargo, ellos juegan clandestinamente a la guerra y
uno de pequeños simula torturar a un prisionero con descargas
eléctricas para intentar obligarlo a decir que le gusta Pinochet. De
súbito “el torturado” se pone de pie y dice: “Ahora yo quiero
ser Pinochet”.
“Mañana”
de Manuel Concha, “Bastardos en el paraíso” de Luis vera y “El
clavel negro” de Ulf Hultber son tres películas suecas que tienen
en común que Chile, un chileno o lo chileno juegan un papel
protagónico:
“Mañana”
(2009)
“Mañana”
(2009) es la película debut de Manuel Concha. Se trata de una
comedia romántica que contó con actores de la talla de Alexandra
Dahlström (Fucking Åmal) y un secundario de lujo como Michael
Segerström. “Mañana” es una película que entretiene con el
humor de situaciones y diálogos livianos.
Marco
(Francisco Sobrado) vive en Malmö, tiene veinte anos, trabaja en una
residencia de ancianos y se enamora de su nueva jefa Ewa ( Helena af
Sandeberg) que tiene 32, un hijo de 10 anos, un padre entrometido y
para colmo, es originaria de Estocolmo. Mattias (Christian Thulin) es
el mejor amigo de Marco y después de varios años con Petra
(Alexandra Dahlström) quiere poner fin a esta relación. Marco y
Mattias tendrán que vivir estrambóticas situaciones para intentar
cumplir sus objetivos.
Un
merito de “Mañana” es que su aparente falta de pretensiones es
sólo aparente. En la película subyacen las contradicciones de los
jóvenes suecos con padres de origen extranjero. El personaje de
“Marco” es un joven encantador y atractivo que va despreocupado
por la vida. Su principal conflicto, hasta que se enamora, es no
comprender la mentalidad autoritaria de su padre chileno que le trata
como a un niño. “Marco” vendría siendo la antítesis de Manuel
González, el personaje protagónico en “Bastardos en el paraíso”
“Bastardos
en el paraíso” (2000)
Inspirada
en la historia de Guillermo Márquez Jara, la película cuenta la
historia de Manuel (Camilo Alanis) y su contexto familiar y social.
Manuel, de padres chilenos exiliados, crece en un gueto de
extranjeros con una madre cariñosa pero que no entiende nada de la
sociedad en que vive y un padre que dedica todos sus esfuerzos a
“hacer la revolución” mientras su propia familia se cae a
pedazos.
Manuel
tiene en su amiga (con ventaja) Lena (Lotta Karlge) un “cable a
tierra” pero poco a poco perderá los lazos sociales elementales y
se precipitará a una muy lamentable carrera de delincuente de poca
monta. La trama de la película intenta hacernos empatizar con
“Manuel” y que podamos llegar a entender que las condiciones
ambientales en las que creció explican su comportamiento, allí
radica el problema del film.
En
“Bastados
en el paraíso”
su director Luis Vera trató de hacer algo así como “El Chacal de
Nahueltoro” en Suecia y fracasó en el intento. Parece ser que el
objetivo del guion era “victimizar” al personaje de Manuel pero
no se logra en absoluto. En la película “Manuel” es coautor de
cuatro asesinatos. El hecho real en el que está inspirado el film
ocurrió el 4 de diciembre de 1994 en la puerta de la disco
Sturecompagniet en Estocolmo. Guillermo Márquez Jara fue coautor de
cuatro asesinatos y dejó veinte personas heridas, el motivo del
crimen, venganza contra un guardia de seguridad que no le permitió
el ingreso al local. El ano 2000 fue liberado Márquez Jara y se
trasladó a Chile, donde según se dice, tiene un restaurante de
comida sueca.
El
clavel negro (2007)
Título
original: Svarta nejlikan
Dirigida
por Ulf Hultberg se rodó en Chile y narra la experiencia de vida del
embajador de Suecia en Chile Harald Edelstam durante el golpe de
estado de 1973. El film podría ser definido como un drama de
denuncia política que profundiza sobre los gestos humanitarios en
tiempos en que se requiere valor para enfrentarse a la sin razón de
las armas.
Harald
Edelstam viene siendo algo así como el “Schindler de los
chilenos”. Gracias a su gestión se salvaron muchas vidas. El ex
embajador es interpretado por Michael Nyqvist (conocido en todas
partes por su protagónico en la serie Millenium) y la verdad sea
dicha en esta película no tiene su mejor registro.
“El
clavel negro” es una película recomendable pero le falta un
“centavo para el peso”. No es una gran película, pero a los
chilenos nos provoca emociones muy fuertes al ver reconstruida para
el cine la escenografía de un hecho histórico triste y doloroso. La
historia del embajador sueco Harald Edelstam confirma plenamente
aquello de que en tiempos de crisis sale lo mejor y lo peor del ser
humano y sin idealizar al personaje la película se encarga de
mostrarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario