”I rymden finns inga känslor”
“En el espacio no hay emociones”
GÉNERO: Comedia, drama
ANO: 2010
DIRECTOR: Andreas Öhman
REPARTO: Bill Skarsgard (Simon), Martin Wallstrom (Sam), Cecilia Forss (Frida)
DURACIÓN: 85 minutos
PAÍS: Suecia
“I rymden finns inga känslor” presentada también como ”Simple Simon” narra la vida cotidiana de Simon,18 años, que tiene asperger, junto a su hermano Sam y la novia de éste (Frida) la cual decide abandonar la relación porque no soporta la extraña e inoportuna conducta de Simon. La partida de Frida desata la crisis y Simon necesita recuperar las rutinas, para ello pone en práctica un “método científico” para encontrar una novia a Sam.
El extraño mundo de Simon no es tan extraño después de todo, hay en esta película una atmósfera incierta e inquietante y un juego visual que por momentos confuso pero se trata de una historia muy sencilla.
El mundo de Simon es organizado, rutinario, obsesivo, en cierta forma extremo en cierta forma aburrido. Obsesionado con los círculos, las ecuaciones, la ciencia. Un típico aspie.
Algunos foros del “mundo asperger” aquí en Suecia han criticado la película por ser “demasiado estereotipada” (Simon porta una chapita en la solapa con el texto:”No me toques, tengo asperger”), sin embargo, la película más allá de entretener, pretende naturalizar la idea que salvo algunas “excentricidades” personas con asperger pueden funcionar socialmente.
Suecia es un país avanzado en el mundo respecto del trato que la sociedad brinda a personas con discapacidad o trastornos psiquiátricos. Probablemente no hay otro país que ofrezca mejores posibilidades de desarrollo e integración a este colectivo.
”¡Qué sería de la pobre Suecia sin Lisbeth Salander!”
Lisbeth Salander , el personaje creado por Stieg Larsson , es la “Aspergirl” elevada a la categoría de “nuevo modelo de heroína”. El escritor peruano, Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se ha referido a ella con admiración y la ha propuesto como nuevo arquetipo femenino. Antes que la Salander fue Pippi Calzaslargas la encargada de romper estructuras en un país de ”sólidas estructuras”.
Ficticios o reales los asperger laureados y famosos abundan desde Isaac Newton hasta Albert Einstein. Están los cool tipo Satoshi Tajiri (creador de la franquicia Pokemon), Bob Dylan, Syd Barrett o Steven Spilberg.
En el cine latinoamericano indiscutiblemente el personaje con asperger más famoso es Oliverio, protagonista de la película argentina ”El lado oscuro del corazón” Oliverio además de buscar ”a la que vuela” y coleccionar trenes, pasea su poesía por un Buenos Aires exquisitamente decadente.
Más allá del ruido del éxito de algunos de estos personajes y su ”extraordinaria inteligencia”, es evidente que ha habido cambios culturales que han hecho de muchas sociedades espacios más abiertos, tolerantes y comprensibles para personas que hasta no hace mucho vivían marcadas con el estigma de raros y enfermos. Es que en el espacio asperger, si hay emociones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario