Las movilizaciones de protesta de los estudiantes chilenos tienen distintas caras y diferentes sentidos al interior del propio movimiento. Aquellos que tenemos una experiencia histórica y biográfica en este tipo de organizaciones y luchas sociales entendemos que lo que mueve la voluntad de los jóvenes es la conciencia que las metas a las que se aspira son justas y legítimas, sin embargo, desgraciadamente la realidad es mucho más compleja y suele ocurrir que entre los estudiantes hay choques de discurso, de métodos, tácticas y estrategia. A veces esto mata los movimientos estudiantiles. Le pasó a la FESES en la década de los 80.
Cuando ejercí ”un cargo dirigente” estudiantil en la Universidad Arcis comencé un proceso de reflexión respecto del movimiento estudiantil desde distintas perspectivas. El cine me ayudó extraordinariamente a pensar y reflexionar sobre categorias tales como: ”Los jóvenes” o ”Los estudiantes” en tanto sujeto social y de cambio.
Hay una película que yo recomendaría respecto de este tema: ”La Chinoise” de Jean-Luc Godard. Una parodia sobre estudiantes universitarios maoistas* que profetiza el Mayo del 68. Los diálogos de la siguiente escena son exquisitos:
*En la Europa de los anos setenta el comunismo soviético había caído en el desprestigio entre ”las vanguadias de jóvenes revolucionarios”. Especialmente en Francia, país que vió como el Partido Comunista Francés se sometío a la ocupación Alemana producto de los acuerdos entre Stalin y Hitler. Además algunos anos después de la muerte de Albert Camus se produjo la fuga masiva de intelectuales del Partido Comunista Francés. Algunos de estas razones influyeron en la ”popularidad” de los movimientos maoistas.
interesante punto de vista Jaime; más aún habiendo sido dirigente estudiantil, gracias por el envío, saludos desde un Chile que despierta en la exigencia de sus derechos con un Movimiento Ciudadano Global.
ResponderEliminar