miércoles, 24 de agosto de 2011


Tillsammans (2000) 
Título Internacional: Together
DIRECTOR:  Lukas Moodysson
PAÍS:  Suecia
AÑO: 2000
REPARTO:  Lisa Lindgren (Elisabeth), Michael Nyqvist (Rolf) , Emma Samuelsson (Eva)



Tillsammans (“Juntos” en español) es la segunda película del poeta y director sueco Lukas Moodysson.  La película desnuda las contradicciones  en la convivencia de un colectivo de jóvenes revolucionarios y hippies vegetarianos  en los años setenta. Tillsammans  nos introduce  a este mundo de manera íntima y divertida, utilizando un humor incisivo. No pretende aleccionar pero inevitablemente convoca la reflexión sobre algunos tópicos respecto de los colectivos libertarios.

La película es una comedia realista con elementos dramáticos que se apoya en un sólido guión escrito por Moodysson. Aunque hay algo de arquetípicos en algunos personajes, el relato es totalmente creíble y termina seduciendo al espectador. Hay diálogos exquisitos  y escenas descabelladas como la protagonizada por Erik, aspirante a teórico maoísta, que pretende predicar el comunismo en las puertas del Palacio Real y en mitad de la noche.

En la Europa de los setenta  estaba de moda el maoísmo.  Suecia tenía muy cerca  la realidad de URSS para considerarlo un modelo y a los comunistas se los consideraba aburguesados. Profundamente politizados eran estos ambientes de casas colectivos que Moodysson retrata en Tillsammans. Lugares que el propio director habitó.

“Juntos” es el nombre de esta comunidad que mantiene unidos a hippies, feministas, homosexuales y comunistas y en la cual hay orgullo y ganas de ser y vivir de manera diferente a las normas de la sociedad dominante. El merito del film es lograr un registro profundamente humano y de este modo, con ternura y calidez, poder reír y criticar también esta forma de vida.

En Tillsammans hay algo de parodia  a todo ese mundo de jóvenes radicales que a nombre de grandes verdades ponen en práctica un programa de vida que lejos de romper la lógica de la opresión conducen a nuevos mecanismos opresivos, en el caso de Tillsammans, contra los niños del colectivo, la minoría dentro de la minoría.

Rebelión en la casa
La trama de Tillsammans narra también el desarrollo de la amistad entre un grupo de niños que poco a poco van liberando su deseo por ser “niños normales”. Niños que reivindican ver televisión, comer carne y jugar a la guerra. “Ahora yo quiero ser Pinochet”, dice uno de los menores mientras juega a “torturar a un prisionero”.

“Tillsammans” por momentos recuerda La Chinoise (1967) de Jean Luc Godard, película que predijo en cierta forma el “Mayo del 68” y que retrataba el clima psicológico de la preparación  política de los estudiantes universitarios maoístas de Paris de la época.



El cine y los movimientos estudiantiles de los sesenta mantuvieron   una relación muy intensa y fructífera. Los colectivos de cineastas decididos a producir obras dirigidas a la agitación política y social abundaron, destacando el Grupo Dziga Vértov ( homenaje al director de “El hombre con la cámara”) y el grupo liderado por Chris Marker, el Grupo Medvedkine.

El cine de Lukas Moodysson ha tenido un reconocido  impacto en la sociedad sueca.  “Fucking Àmàl”, su primera película de 1998, puso en el debate público el tema de sexualidad juvenil y el amor adolescente homosexual. Después de “Juntos” (2000), en “Lilja 4-ever” (2002) Moodysson denunció la explotación sexual de jóvenes mujeres traídas por las mafias de Europa Oriental y Rusia para ser prostituidas en Suecia. Una película tremenda. Lo que caracteriza a este director nacido en Malmo es precisamente atreverse a hablar de lo que la muchos prefieren ignorar.

Una versión mucho menos idílica de la juventud políticamente comprometida y del movimiento estudiantil, es  la película argentina  “La noche de los lápices “(1986), de Héctor Olivera. El 16 de septiembre de 1976, en la ciudad argentina de La Plata los grupos represivos de la dictadura militar  secuestraron diez estudiantes adolescentes. La versión cinematográfica narra la pesadilla que estos jóvenes sufrieron en los campos de tortura y represión.



Las fantasías revolucionarias de una juventud europea bien educada y bien alimentada contrastan con la realidad dolorosa y horrible de lo que significa para una sociedad sufrir las consecuencias de la violencia política y el terrorismo de Estado. Quizás  estas películas, de lo que podríamos llamar el sub-género: “Estudiantes y Movimientos Juveniles” puedan servir para comprender mejor una época caracterizada por la intolerancia.

jueves, 11 de agosto de 2011

El "indioma" castellano de Cantinflas

 




Por Jaime Penela

Las nuevas generaciones deberían enterarse que eso de ir con el pantalón abajo fue inventado hace ya muchas décadas  por un actor cómico llamado Mario Moreno Cantinflas, el cual abrió las puertas a los artistas latinos en los Estados Unidos. En estos días México celebra los 100 años del nacimiento de su hijo más famoso. Muchas actividades se realizan para celebrar y recordar a la figura cinematográfica más famosa de Latinoamérica

Uno de mis primeros recuerdos de infancia es el siguiente: “Una enorme sala oscura repleta de gente, allí estaban mi padre, mi madre y mis dos hermanas. La gente reía y yo reía con ellos mirando una gran pantalla. Fue la primera vez que visité un cine. El mundo era en blanco y negro y Santiago de Chile una ciudad triste silenciada por las balas de una dictadura. Ese recuerdo ha estado presente toda mi vida, quizás porque se trataba de una película de Cantinflas.

Mario Moreno Cantinflas no sólo es el nombre de un exitoso actor cómico mexicano fallecido en 1993, es también el nombre de uno de los icono culturales más potentes e influyentes en la  Latinoamérica del siglo veinte. De él, Charles Chaplin, llegó a decir que se trataba de “el mejor comediante del mundo”. Qué cualidades llegó a tener el personaje de Cantinflas para conquistar tanta admiración?

Este 12 de agosto se han celebrado los cien años del nacimiento de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, el cual vino al mundo en el seno de una familia muy humilde, en el mítico barrio de Tepito, Ciudad de México.

“Todo lo que yo he hecho ha sido observar al pueblo”, dijo en una oportunidad Mario Moreno, y lo cierto es que entre Cantinflas y  el pueblo hubo “amor a primera vista”.
Cuando Cantinflas  hablaba lo hacía intensamente, con gracia, y en abundancia, pero no decía nada, hablaba mucho sin decir nada, al punto que se inventó el verbo “cantinflear”. Actualmente palabra es reconocida por la Real Academia Española de la Lengua.

Con más de cincuenta películas, Cantinflas ganó todos los reconocimientos importantes para un actor: Globo de Oro, estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, etc. Pero lo más importante es que se ganó el amor de su pueblo y de todos los pueblos latinoamericanos.

Mario Moreno fue un visionario. Reivindicó el habla popular. Los modismos y gestos del hombre urbano marginado y despreciado. Su personaje es producto de la observación, pero además es una elaborada construcción, ya que, Cantinflas pone en escena un discurso lingüístico vital y divertido, capaz de sintetizar el habla mexicana, el habla Latinoamericana.

 “El español es un idioma impuro” señaló alguna vez el escritor mexicano Carlos Fuentes. Este es precisamente uno de los grandes meritos del personaje  Cantinflas, romper en América Latina la dicotomía entre “alta y baja cultura”, para a través del cine, instalar un potente producto de “cultura de masas” que va trascender en todo el continente Americano.

Cantinflas democratizó el habla. Contribuyó a dar un estatuto, un lugar a una cierta “sensibilidad lingüística” popular. El personaje va a marcar la suerte del actor, del hombre Mario Moreno, el cual sería identificado con el México profundo, callejero y popular al punto que el artista Diego Rivera en uno de sus  murales de mosaicos ubicaría la imagen de Cantinflas en medio, entre los ricos y los pobres, entre los blancos y los indios, entre los analfabetos y los licenciados. Cantinflas en tanto mediador entre los “dos Méxicos”.

 En la película “Su Excelencia” (1967), en su calidad de representante de la República de Los Cocos, Cantinflas realiza un alegato hermoso y tremendo contra la visión maniqueista de la Guerra Fría. De este manera se ubicaba políticamente, ni de izquierdas, ni derechas, más bien de abajo. Quizás fue precisamente ese prágmatismo, esa forma popular-latinoamericana de ver las cosas, esa visión optimista del mundo, más su enorme talento, lo que le valío el amor de toda Latinoamérica.

lunes, 8 de agosto de 2011

Protestas de estudiantes I Chile


Las movilizaciones de protesta de los estudiantes chilenos tienen  distintas caras y diferentes sentidos al interior del propio movimiento. Aquellos que tenemos una experiencia histórica y biográfica en este tipo de organizaciones y luchas sociales entendemos que lo que mueve la voluntad de los jóvenes es la conciencia que las metas a las que se aspira son justas y legítimas, sin embargo, desgraciadamente la realidad es mucho más compleja y suele ocurrir que entre los estudiantes hay choques de discurso, de métodos, tácticas y estrategia. A veces esto mata los movimientos estudiantiles. Le pasó a la FESES en la década de los 80.

Cuando ejercí ”un cargo dirigente” estudiantil en la Universidad Arcis comencé un proceso de reflexión respecto del movimiento estudiantil desde distintas perspectivas. El cine me ayudó extraordinariamente a pensar y reflexionar sobre categorias tales como: ”Los jóvenes” o ”Los estudiantes” en tanto sujeto social y de cambio.

Hay una película que yo recomendaría respecto de este tema: ”La Chinoise” de Jean-Luc Godard. Una parodia sobre estudiantes universitarios maoistas* que profetiza el Mayo del 68. Los diálogos  de la siguiente escena son exquisitos:




 
*En la Europa de los anos setenta el comunismo soviético había caído en el desprestigio entre ”las vanguadias de jóvenes revolucionarios”. Especialmente en Francia, país que vió como el Partido Comunista Francés se sometío a la ocupación Alemana producto de los acuerdos entre Stalin y Hitler. Además algunos anos después de la muerte de Albert Camus se produjo la fuga masiva de intelectuales del Partido Comunista Francés. Algunos de estas razones influyeron en la ”popularidad” de los movimientos maoistas.

viernes, 5 de agosto de 2011

Simple Simon

 
”I rymden finns inga känslor”

“En el espacio no hay emociones”

GÉNERO: Comedia, drama
 ANO: 2010
 DIRECTOR: Andreas  Öhman
 REPARTO: Bill Skarsgard (Simon), Martin Wallstrom (Sam), Cecilia Forss (Frida)
 DURACIÓN: 85 minutos
 PAÍS: Suecia

“I rymden finns inga känslor” presentada también como ”Simple Simon” narra la vida cotidiana de Simon,18 años,  que tiene asperger, junto a su hermano Sam y la novia de éste (Frida) la cual decide abandonar la relación porque no soporta la extraña e inoportuna conducta de Simon.  La partida de Frida desata  la crisis y Simon necesita recuperar las rutinas, para ello pone en práctica  un “método científico” para encontrar una novia a Sam.

El extraño mundo de Simon no es tan extraño después de todo, hay en esta película una atmósfera incierta e inquietante y  un juego visual que por momentos confuso pero se trata de una historia muy sencilla.

El mundo de Simon es organizado,  rutinario, obsesivo, en cierta forma extremo en cierta forma aburrido. Obsesionado con los círculos, las ecuaciones, la ciencia. Un típico aspie.

Algunos foros del “mundo asperger” aquí en Suecia han criticado la película por ser “demasiado estereotipada” (Simon porta una chapita en la solapa con el texto:”No me toques, tengo asperger”), sin embargo, la película más allá de entretener, pretende naturalizar la idea que salvo algunas “excentricidades” personas con asperger pueden funcionar socialmente.

Suecia es un país avanzado en el mundo respecto del trato que la sociedad brinda a personas con discapacidad o trastornos psiquiátricos. Probablemente no hay otro país que ofrezca mejores posibilidades de desarrollo e integración a este colectivo.

”¡Qué sería de la pobre Suecia sin Lisbeth Salander!”

Lisbeth Salander , el personaje creado por Stieg Larsson , es la “Aspergirl” elevada a la categoría de “nuevo modelo de heroína”. El escritor peruano, Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se ha referido a ella con admiración y la ha propuesto como  nuevo arquetipo femenino. Antes que la Salander fue Pippi Calzaslargas la encargada de romper estructuras en un país de ”sólidas estructuras”.

Ficticios o reales los asperger laureados y famosos abundan desde Isaac Newton hasta Albert Einstein. Están los cool tipo Satoshi Tajiri (creador de la franquicia Pokemon), Bob Dylan, Syd Barrett o Steven Spilberg.





En el cine latinoamericano indiscutiblemente el personaje con asperger más famoso es Oliverio, protagonista de la película argentina ”El lado oscuro del corazón” Oliverio además de buscar ”a la que vuela” y coleccionar trenes, pasea su poesía por un Buenos Aires exquisitamente decadente.

Más allá del ruido del éxito de algunos de estos personajes y su ”extraordinaria inteligencia”, es evidente que ha habido cambios culturales que han hecho de muchas sociedades espacios más abiertos, tolerantes y comprensibles para personas que hasta no hace mucho vivían marcadas con el estigma de raros y enfermos. Es que en el espacio asperger, si hay emociones.