Los "Precogs" de América Latina
Por Jaime Penela
En Chile durante los anos de la transición dictadura-democracia (1990 en adelante) se encontraba vigente la llamada "Ley de Detención por Sospecha". Una ley completamente enferma de fascista que permitía a la policia detener a un ciudadano sólo por la “sospecha" que en el futuro va a cometer un delito”. Mucho antes que la película “Minority report” (2002) en nuestro “Chilito” ya teníamos nuestros “Precogs”, capaces de anticipar los crimenes.
Lo curioso es que las víctimas de los “Precogs” siempre eran jóvenes, pobres, punk, "maricones" y ese “tipo de indeseables”. Cada cierto tiempo tenemos en Chile fascistas de poca monta, pero muy peligrosos, tipo Hinzpeter, nostálgicos del autoritarismo, que quieren para los pobres una sociedad policial.
Tampoco los chilenos nos vamos a vanagloriar de ser muy originales porque en “nuestra América” casi todos los países han tenido legislaciones de este tipo. Sabemos también que hay países que actualmente tienen sus “Precogs” y cerdos fascistas que arrestan gente por delitos de opinión e incluso antes de opinar los arrestan por lo que van a opinar en el futuro. Es el triste caso de Cuba que tiene un régimen de “democracia popular” como lo llama un amigo amante de los eufemismos.
Toda esta introducción para recomendar una muy buena película sobre el tema de “Utopías Totalitarias”. Un clásico de un maestro del cine francés, Jean-Luc Godard,
Alphaville(1965) y que cuenta en su reparto de la insuperable Anna Karina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario