“Kyss mig” y el eco de “Fucking Åmål”
Por Jaime Penela
Kyss mig (2011)
Directora: Alexandra-Therese Keining
Ruth Vega Fernández (Mia)
Liv Mjönes (Frida)
Después de siete anos de pololeo Mia se va casar con su novio Tim. Lo anuncia en la fiesta de compromiso de su padre con Elizabeth. Frida es la hija de Elizabeth y a contar de este evento será la hermanastra de Mia, pero el destino les tiene preparado un giro inesperado, una intensa emoción se desarrolla entre ellas.
La comparación es automática, es “Kyss Mig” una réplica de “Fuckling Åmål”? La respuesta definitiva es NO con mayúscula, “Kyss Mig” tiene vida propia y respira autenticidad, pero existen elementos comunes. En el cine eso de ir “descubriendo el amor lesbico” ya se ha transformado en un tópico conocido y es todo un desafio dar credibilidad a este tipo de historias.
(Agnes y Elin en "Fucking Åmål)
Las sobresalientes actuaciones de Ruth Vega Fernández y Liv Mjönes hacen gran parte del trabajo. La historia se ubica en la Suecia actual de la clase media-alta y la protagonizan dos mujeres de treinta pluss (como se dice en Suecia). Frida (Liv Mjönes) tiene clara su identidad sexual, para Mia (Ruth Vega Fernández) no es tan sencillo, está a punto de casarse cuando se enamora de Frida.
La historia es biográfica, el proyecto fue impulsado por Josefine Tengblad ( productora y actríz) quien después de muchos anos dejó a su novio para asumir su identidad sexual lesbica.
Otros dos puntos altos del film son las escenas sexuales muy bien logradas y maravillosamente interpretadas, y por cierto la luz, su utilización, tiene una fuerza emotiva tan poderosa en “Kyss mig” que sin serlo a veces parece “cine de contemplación”, en el mejor sentido del concepto.
Las realizadoras de “Kyss Mig” reconocen que la producción de este proyecto fue muy complicada por el esceptisismo de ciertos sectores de la industria que inmediatamente clasificaron la película de “cine de maricones”. La película también se enfrentó al fantásma de la exitosa “Fucking Åmål” (1998) de Lukas Moodyson. Las comparaciones son inevitables porque las protagonistas de “Kyss Mig” , por su edad, perfectamente podrían haber sido las mismas “Fucking Åmål” y “descubrir el amor” por segunda vez.
el amor es el amor.....las identidades sexuales a mi entender pasan por etapas diversas, y el ideal hetero si bien no es impuesto culturalmente, si no biologicamente, no implica necesariamente la unica opcion que tenemos....las relaciones homosexuales han existido siempre, tanto en la especie humana como en el resto de los animales, y como tal, son tan parte de la naturaleza como cualquier otra opcion...
ResponderEliminar