viernes, 10 de agosto de 2012
Tjenare Kungen (2005)
Por Jaime Penela
Director: Ulf Malmros
Josefin Neldén, Cecilia Wallin, Joel Kinnaman, Mallin Larsson.
Aunque con frecuencia lo olvidamos, hubo una época en que no existían los CDs, los teléfonos móviles, internet, spotify, y en Suecia sólo se podía hacer “zapping” entre el canal 1 y canal 2. Las dos senales de la televisión pública, y nada más, eran los 80s.
Abra (Josefin Neldén) tiene 19 anos y vive en un pueblo de la costa oeste de Suecia (Billingsfors) y sólo quiere hacer música rock punk, pero en una banda exclusivamente formada por chicas. Millan ( Cecilia Wallin) es otra chica apasionada por la música que visita el pueblo de Abra trabajando en la producción de una banda de tecno, “Happy Gigolos”. Cansada del ambiente culturalmente opresivo y musicamente intolerante, Abra decide acompanar a Millan a Gotemburgo, dejar todo lo que conoce, para intentar ser fiel a sí misma.
“Tjenare Kungen” es la película generacional de los ochenteros suecos, especialmente los que fueron dados a las poses alternativas. Pero la película es mucho más que eso. Visualmente atractiva y vital se ve sin pausas. La banda sonora es notable y aunque la historia es realmente muy simple la película nos convence por su autenticidad.
Ulf Malmros en su trabajo anterior, Smala Sussie (2003) ya había esbozado lo que sería “Tjenare Kungen”, un homenaje a la cultura popular de la generación de los ochenta en Europa del norte. La música juega un papel central en el film y cuenta con el aporte de uno de los grandes del punk nórdico, Joaquin Thàstrom , fugura principal de la mítica banda Ebba Gron .
El personaje de “Abra” se roba la película porque ella es el motor de la historia y encarna la valentía de quien con su integridad y talento sólo desea “cumplir su sueno”. Abra tiene el valor de “dejar atrás todo lo que conoce” y tomar el riesgo de una aventura que la cambiará. En este sentido es un personaje arquetípico. Millan con su estética es un homenaje a Cyndi Lauper y a lo que representa para las chicas de esta generación.
“Abra” va por la libre, se rebela ante la presión ambiental en todas sus formas: Los que te empujan a ser conservadora y al revés, los que te presionan a la pose progre y contestataria. Ella sólo quiere ser sincera consigo misma, pero para eso hay que pagar un precio muy alto.
Qué hacías tú el ano 1984?
El trailer de la película “Tjenare Kungen” se plantea la interrogante: Qué hacías tú el ano 1984?
Mi respuesta sería: “En 1984 descubría el rock, la sexualidad y de paso “salvaba a mi país, Chile”. Porque la generación del 80 en Sudamérica está marcada por la emergencia de los movimientos democratizadores. Es una generación cansada del conservadurismo de las dictaduras militares e incrédula de los discursos populistas de la izquierda tradicional.
La banda sonora de los 80s para los jóvenes suecos no es tan diferente para la misma generación en Sudamérica. El tecno, el punk, y el pop fueron el combustible que alimentó la rebeldía y los sueños de libertad.
En el caso chileno, los jóvenes estaban cansados de la cultura del "charango y bombo", los ponchos de colores y la militancia política de izquierda, disciplinada y aburrida, a mediados de la década de los ochenta surgió un movimiento de rock-pop que sirvió de válvula de escape a la nube tóxica de la generación anterior.
Los Prisioneros, Upa, Emociones Clandestinas, Electrodomésticos, Aparato Raro, todas bandas que marcaron una época y una actitud frente a las problemáticas que vivían los jóvenes de esa generación: Desempleo, falta de expectativas, autoritarismo, represión policial y represión sexual.
La contracultura se expresó en todas las artes, pero fue la música, especialmente el rock, lo que posibilitó que la oposición a la dictadura de Pinochet se transformara en un movimiento de masas entre los jóvenes chilenos.
Nalini Galdames fue la "Abra chilena", ella comenzó una banda exclusivamente integrada por mujeres en tiempos en que eso no era nada habitual. En las postrimerías de la dictadura "Las Corrosivas" irrumpieron con un hip hop que denunciaba el machismo imperante. El dúo chileno "Corrosivas" y la banda de ficción "Tjenare Kungen" tienen mucho en común, debieron enfrentar los prejuicios de una sociedad patriarcal que en esos tiempos, sólo aceptaba una música contestataría masculina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario