martes, 12 de julio de 2011

Todas querían ser Pippi Långstrump



Por Jaime Penela

La selección de fútbol de Suecia ya se encuentra en la semi  final del Mundial de este deporte que se disputa en estos días en Alemania. El equipo sueco suma cuatro victorias impecables que al término de cada partido son celebradas con un particular y curioso baile al ritmo de la canción que acompana la serie de televisión Pippi Långstrump, Pippi Calzaslargas en la versión espanola.

Suecia es famoso en el mundo por contar con una sociedad avanzada en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Es normal que las mujeres suecas se definan a sí mismas como feministas. Astrid Lindgren se definía como feminista. En 1941 comenzó a escribir sobre una nina llamada Pippi Långstrump.

Pippi Långstrump no fue del gusto de los conservadores que vieron con incredulidad el modelo de nina rebelde, independiente, desastrada y subversiva que proponía Astrid Lindgren. Un modelo de nina que ridiculizaba a los adultos, especialmente a los policias del pueblo en que vive. El libro fue rechazado por las editoriales.

Astrid Lindgren continuó luchando y finalmente publicó su libro. Actualmente es una de las escritoras suecas más conocida en el mundo. Sus libros han sido traducidos a más de 60 idiomas y su obra y memoria está instalada en el corazón del pueblo sueco.

Con estos antecedentes es fácil entender entonces el buen rendimiento del equipo sueco femenino impregnado de buen fútbol, mística, companerismo y actitud de ataque: Todas querían ser Pippi Långstrump.

1 comentario: