lunes, 28 de noviembre de 2011



Selma : tv serie

Manuscrito:Åsa Lantz
Director: Erik Leijonborg
Helena Bergström (Selma), Alexandra Rapaport ( Sophie Elkan), Ingela Olsson (Valborg Olander).

Selma Lagerlöf: Dos días en la vida
Por Jaime Penela

Selma (2008) es una teleserie acerca de la vida de la primera mujer en obtener el Premio Nobel de Literatura, Selma Lagerlöf. La televisión pública sueca apostó por esta producción de época que narra dos días en la vida de la escritora sueca: El primero, en un viaje a la isla italiana de Sicilia en 1895 y el segundo, el día en que va a recibir el Premio Nobel, en 1909.

La teleserie recibió duras críticas por algunas escenas en que el personaje de Selma utiliza a una prostituta italiana para tener sexo y además porque Selma se muestra en medio de un histérico tríangulo de amor lésbico.

La Selma Lagerlöf de la teleserie es una mujer con debilidades humanas que la ponen en situaciones éticas y morales complejas en el contexto de una sociedad intolerante frente a los deseos, ambiciones y derechos de las mujeres. La Selma de la teleserie ha sido construida con enorme libertad creativa, pero con respeto al personaje y la obra.

Selma Lagerlöf nació en 1858 en la región sueca de Värmland. Proviene de una familia con terribles problemas económicos y ella después de graduarse de profesora además de hacer una carrera literaria hasta obtener el Nobel debío mantener a su familia. De nina sufrió displacia de cadera y su imagen física tendría una enorme influencia en su personalidad.

La obra de Selma es rica y variada. En 1891 debutó con ”La Saga Gösta Berling”, un libro que impulsará su carrera y la convertirá en la escritora. Existe una versión cinematogrática de 1924 protagonizada por la mismísima Greta Garbo.

En América Latina el libro que más conocemos de ella es ”El maravillos viaje de Nils Holgersson”. Libro maravilloso que podríamos clasificarlo como de ”culto a la naturaleza” y a los valores del trabajo honrado y la solidaridad, muy sueco sin duda.

En Chile tenemos nuestra propia Selma. Así como Lagerlöf fue la primera mujer en obtener el Premio Nobel, Gabriela Mistral fue la primera persona latinoamericana en obtener este reconocimiento internacional.

A nadie en Chile le escandalizó que Gabriela Mistral recibiera el Premio Nobel de Literatura en una época en que todavía las mujeres en este país andino no podían votar. A nadie en Chile le escandalizó que Gabriela Mistral recibiera el Premio Nacional de Literatura seis anos después del Nobel. A nadie en Chile le escandalizó que durante su estancia en Italia fuera acosada por el gobierno de Mussolini por haber declarado su rechazo al fascismo. Pero que tremendo escándalo y sobrereacción se formó cuando se sugirió unas eventuales relaciones homosexuales entre ella y Doris Dana. Qué duda cabe que la Mistral amaba a Doris Dana y que patéticos aquellos que niegan este amor sólo porque ser lesbina es ”negativo para la imagen de Gabriela”.

”La vida sin tí es una cosa sin sangre, sin razón, tu eres mi casa, mi hogar, tu misma, en tí está mi centro” (Gabriela Mistral, Niña Errante. Cartas a Doris Dana)


Selma Lagerlöf y Gabriela Mistral tienen muchas cosas en común:

Las dos fueron profesoras.
Las imagen de dos se encuetra en billetes de sus respectivos países.
Las dos fueron las primeras mujeres en obtener el Nobel de Literatura (Mistral para Latinoamerica)
Las se declararon feministas.

Las dos tuvieron otra cosa en común que las engrandece, tanto la Mistral como Lagerlöf , abrazaron ideas progresistas y de justicia social, sin embargo, nunca cayeron en la ”tentación autoritaria”.

Selma Lagerlöf trabajó activamente para ofrecer ayuda a escritores y perseguidos en la Alemania nazi. La poeta Nelly Sachs emigró a Suecia a los 18 anos con ayuda de Selma. Anos más tarde, en1966, la joven poeta, de origen judio, recibiría el Premio Nobel de Literatura.

Selma Lagerlöf también se comprometió activamente en contra de la agresión militar que la URSS  realizó hacia Finlandia en noviembre de 1939. Donó su medalla de oro del Premio Nobel como símbolo de oposición a esa guerra imperialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario