jueves, 2 de diciembre de 2010

Todos somos Nobel!


Peruanos en Estocolmo: Todos somos Nobel!

Por Jaime Penela
30/10/10

Premio Nobel de Literatura 2010 para la escritora canadiense Alice Munro. La sección de Cultura  del diario sueco Dagens Nyheter quería  emular los talentos adivinatorios del pulpo Paul, que en Alemanía había predecido los resultados de la última Copa  Mundial de Fúlbol.. En la portada del jueves 7 octubre un lémur muestra un cartel con el nombre de la elegida..  Ningún interés por Vargas Llosa entre los primates.

Ese mismo jueves 7 de octubre por la manana en la redacción del diario City, en el centro de Estocolmo, se preparaban para el anuncio del nombre del ganador o ganadora de este ano. Como manda la tradición se hicieron apuestas y conjeturas. La periodista Ida Berg fue la única que jugó a ganador: ”Mario Vargas Llosa lo gana este ano, qué duda cabe”.

”Después del anuncio de la Academia, de repente tenía a todos los colegas rodeándome y preguntándome cómo lo sabía y todos los detalles de la obra del escritor, su vida y muchas otras cosas. Fue mi momento de gloria” senala Ida Berg con humor. Esta periodista sueca ha viajado y vivido por Perú y otros países de Sudamérica y aunque no se considera una experta en Vargas Llosa, admira su obra y ”ya era hora que el premio fuera a  Latinoamérica”.

Estocolmo tiene prestigio de ciudad culta e informada.  El 80 por ciento de los hogares recibe cada día en la puerta de casa al menos un periodico de pago y los suecos, en el contexto europeo, son de los que más leen. Estocolmo es desde 1901es  la ciudad en que se decide y entrega el premio de literatura más importante del mundo y los suecos lo tienen muy presente.

Las decisiones de la Academia sueca y noruega (que entrega el Premio Nobel de la Paz) son monitoriadas, discutidas y debatidas por los medios suecos con fervor y rigurosidad: ”Hay un cierto orgullo nacional y prestigio que defender”, dice Ida Berg. De este modo, es  que muchos de los premios sirven para la controversia cultural.

Todos somos Nobel!

La presencia e influencia de la biblioteca pública en Suecia es tremenda, y su origen se encuentra hace más de cien anos en la iniciativa del movimiento obrero socialdemocrata. En la actualidad después del anuncio del Nobel de Literatura el personal de bibliotecas  se apresura a instalar imágenes del premiado y poner sus obras a disposición del público.

El  jueves 7 de octubre se produjo un verdadero terremoto para la comunidad peruana residente en Suecia, especialmente en Estocolmo. La noticia que el Premio Nobel de Literatura se otorgaba a Mario Vargas Llosa  provocaría multiples y diversas reacciones . Para la mayoría sería una noticia excente, sin embargo, también ha habido reacciones negativas. Indiferencia ninguna .

No existe una cifra oficial, pero en Suecia viven varios miles de peruanos. Para ellos,  este invierno nórdico tiene un sabor muy especial. El 10 de diciembre un peruano concentrará toda  atención mediática y cultural de este país: El Nobel de Literatura.

La manana del viernes 8 de octubre la imagen de Vargas Llosa era portada de muchos diarios  y suplementos: ”Un narrador que puede mover montanas” titulaba Dagens Nyheter . Se destacaba la calidad de su obra, pero también aspectos controversiales tales como algunas de sus opiniones políticas.

En la calle Götgatan número 67, en el barrio de Söder, se encuentra  ubicado el restaurante Latino Deli que luce en su fachada una bandera peruana junto a botellas de Inca cola. Su responsable es Esperanza Mattisson, limena con 25 anos en Suecia. Esperanza se define a sí misma como una ”mujer trabajadora y emprendedora” al punto de dejar un trabajo seguro para arriesgarse a instalar su propio negocio.

”Siempre he admirado a Vargas Llosa, tanto por lo que es como por lo que representa. Me enteré del Premio por mi marido sueco que me envio un mensaje al teléfono. Luego al local comenzó a llegar gente conocida y desconocida a felicitarme. Me sentí orgullosa de ser peruana, me sentí feliz, como si este premio también fuera mio”.

Esperanza Mattisson pensaba en la alegría que produce que el Perú se muestre al mundo por cosas positivas y no negativas. Subutamente se le ocurrió la idea organizar en su restaurante, el Latino Deli, una ”noche Nobel” para celebrar el acontecimiento.

”Quería organizar una cena Nobel en el restaurante y finalmente terminé organizando tres noches Nobel porque el interés entre peruanos y no peruanos fue tan grande que las tres noches el local se llenó. Por fin le dan el Nobel a alguien que hemos leído comentaba la gente”.

 Qué lugar de Estocolmo te gustaría mostrarle a Mario Vargas Llosa?

Llevarlo a un lugar con vista panoramica de Estocolmo, así entendería porque a esta ciudad la denominan ”La Venecia de Europa del norte”.

Después del anunciado Premio se han organizado  gran cantidad de conferencias, charlas, y cenas Nobel.  Carolina Franco de Johansson ha participado de varias de estas  actividades. Profesora de lenguas y literatura, docente de la Universidad de Estocolmo, es originaria de Huancayo, en la sierra peruana.

Carolina Franco, vive en Estocolmo desde 1992, se muestra orgullosa de su origen serrano y no  tiene problemas alguno en senalar que ”de no haber muerto en un trágico accidente aéreo, el escritor indigenista Manuel Scorza habría llegado a ser tan grande como Vargas Llosa”.

Qué te pasó en el momento del anuncio del Premio Nobel?

-”Me encontraba en el bachillerato de San Eriks, a las 13 horas de ese día. Junto a mí solamente trabajaba un técnido de ordenadores. Cuando escuché y leí que Vargas Llosa había obtenido el Premio me salió un grito de alegria y abrazé al técnico sueco que se encontraba  allí, el cual por cierto, me miró con cara de estar pensanso que me había vuelto loca. Luego me fuí a la sala de profesores y allí si había alegría, había un jubilo total y todos me felicitaban como si el premio era mío. Me sentía como en las nubes”


Pero has escuchado críticas también a este premio?

”Yo no comparto las ideas políticas de Vargas Llosa, para nada, pero este premio se le ha dado por su producción literaria. Es tan fácil ”mirar la ceja ajena”. A Vargas Llosa lo critica mucha gente que no ha leído su obra. Yo quisiera que la gente lea más, especialmente los más pobres. El Nobel no sólo es un triunfo para el Perú, sino para las letras castellanas en general, para Latinoamérica, y claro para Espana. Espero que los ciudadanos del mundo lean la producción de Mario Vargas Llosa porque ello es lo que les va a dar respuesta respecto de por qué le han dado el Premio Nobel”.

Vargas Llosa neo-nazista

Carmen Blanco Valer no es Nobel, es activista de organizaciones indígenas y trabaja en la organización sueca Latinamerikagrupperna. Hija de Hugo Blanco( ex líder campesino )  ha representado en Suecia la posición de quienes rechazan el Premio Nobel de Literatura para Mario Vargas Llosa.

El ano 2006 intentó boicotear el Congreso Internaciona ”Una vida de pasión por la literatura: Mario Vargas LLosa”, que organizó la Universidad de Lund y el Instituto Cervantes de Estocolmo. 

Carmen Blanco acusa  a Vargas Llosa de ”racista” y agrega que la Comisión que el autor presidió para investigar los crimenes de Uchucaray describió a los indígenas como ”bárbaros e incivilizados”.

Recientemente en una conferencia realizada en Estocolmo, Carmen Blanco comparó las ideas políticas de Vargas Llosa con las de la extrema derecha neo nazista sueca. Carmen reconoce no conocer la obra de Vargas Llosa, sin embargo, insiste en que el autor no merecía recibir este premio.

En  la molestia de Blanco hacia el Nobel subyace un resentimiento que seguramente tiene que ver porque en la obra ”La utopía arcaica”, Mario Vargas Llosa dedica unas líneas a su padre, Hugo Blanco, en las que lo describe como ”líder extremista” y además senala que Hugo Blanco permaneció en la cárcel ”acusado del asesinato de un policía”.

Kjell Espmark, fue hasta el 2005 presidente del Comité Nobel, en su libro ”El Premio Nobel de Literatura, 100 anos” revela que el debate en torno a la elección de un Nobel es un proceso largo, complejo y que en decisión se toman encuenta  informes , estudios , investigaciones y correspondencia de expertos ajenos a la Academia sueca. Espmark senala que todas las preguntas en torno a los candidatos se discuten intensamente a la luz de los antecedentes disponibles. Las respuestas a esas preguntas quedan grabadas y archivadas como material confidencial durante cincuenta anos.

La manana del sábado 28 de noviembre  había menos cinco grados de temperatura en Estocolmo. En el tradicional barrio de Gamla Stan la familia Ortiz visita por primera vez el Museo Nobel.  Al margen de la controversia, los peruanos recidentes en Estocolmo parecen disfrutar el momento y declaran estar esperando este viernes 10 de diciembre para cenar  y mirar  por televisión la ceremonia de entrega del Premio Nobel con la familia y los amigos

”Por fin uno de los nuestros va a recibir este prestigioso galardón”, dice Carlos Ortiz, en las afueras del Museo Nobel, y bromea, ”me siento como si hubiesemos ganado el Mundial de Fútbol. Finalmente tiritando del frio, se despide y sentencia: ”Gracias a Vargas Llosa hemos conocido este museo, gracias a Vargas Llosa hoy todos somos Nobel”.